El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, mostró su preocupación por los 13 casos de sicariato que se registraron en los últimos meses en Arequipa, y por la crisis política y económica que se sigue viviendo a nivel nacional. “Comparto esta preocupación, pero estamos llamados a mirar el futuro con esperanza, a poner todos de nuestra parte para que el 2024 sea mejor para todos”, dijo ayer en su mensaje previo a la Navidad.
Sobre los casos de delincuencia, la autoridad eclesiástica percibe que el Gobierno y la Policía no tienen definido un plan para hacer frente a esta problemática.
“Da mucha pena porque los asesinatos se están volviendo noticias cotidianas. La inseguridad ciudadana aumenta a nivel nacional. Parece que el Gobierno no tiene un plan definido o, por lo menos, no lo ha hecho público y eso es también una llamada a cada uno de nosotros para estar prevenidos, mientras que el Gobierno se organiza”, indicó.
Sobre el primer año de gestión de los alcaldes, Del Río comprende que es difícil que hagan obras nuevas porque heredan proyectos de la anterior gestión. “Una cosa es la campaña electoral, pero una vez que se encuentra en el cargo, recién se comienza a conocer la realidad de la municipalidad o del gobierno regional. Ahí tenemos que ser conscientes que muchas municipalidades están sobredimensionadas”, opinó.