Los niños y niñas son los más expuestos al plomo, metal tóxico que tienen algunos artículos como máscaras, juguetes, rompecabezas, etc. expendidos en los mercadillos en temporadas de fiestas como Halloween, refirió la responsable de vigilancia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Gina Fuentes Salas.
Al respecto, recomendó a los padres ser muy meticulosos al comprar estos productos. Una de las características a tener en cuenta es que el color del producto no se desprenda al igual que el olor. Si es muy fuerte, esto puede ser absorbido por la piel mediante el sudor, detalló la especialista. A esto se suma, el precio muy barato. “Esta es una medida preventiva. La única manera de identificar la sustancia es mediante el laboratorio”, recalcó.
El personal de Geresa inspeccionó los establecimientos en zonas como la av. Andrés Avelino Cáceres y cerca a La Barraca es donde algunos comerciantes se opusieron a la inspección y revisión de la autorización sanitaria.
Las multas van desde 1 hasta 20 UIT según la reincidencia y tamaño del negocio. La Geresa registra120 artículos que están reportados como tóxicos, de los cuales en la inspección se halló cerca de 30, acotó la responsable.