Cindy Choquehuanca Quispe de 20 años tenía un futuro prometedor por delante que fue frustrado por Delmy Gamarra Gonzales de 24 años, quien confesó a los policías que la asesinó. El psicólogo Julio César Abarca Cordero señaló que el acto probaría que el sujeto cumple con el perfil de un psicópata.
El profesional recordó que -por lo general- los asesinos poseen un perfil de este tipo. A diferencia de los sicarios, este último solo busca acabar con la vida de un ser humano por el dinero que obtendrá por dicho trabajo.
Los psicópatas -según Abarca Cordero- son aquellas personas que no sienten emociones ni tienen conexiones familiares visibles. Además, comentó que dichas personas se caracterizan por ser frías, calculadoras y propensas a los actos violentos.
VIOLENCIA. Abarca Cordero También resaltó que el sujeto posiblemente por su estado socioeconómico haya estado vinculado a un entorno violento. A su parecer, el especialista comentó que dicho contexto también habría motivado que Delmy Gamarra sea propenso a esos actos.
CONFESIÓN. El jefe de la Región Policial de Puno, general PNP Francisco Ninalaya Martínez, comentó que -al momento de su detención- Gamarra Gonzales confesó el asesinato de la joven farmacéutica. Incluso, la autoridad policial indicó que el individuo detalló la manera como estranguló a Cindy Choquehuanca. No obstante, negó haberla violado, pese a que la necropsia comprobó que Choquehuanca Quispe fue ultrajada antes de que Delmy Gamarra presuntamente la matara.
Abarca Cordero comentó que la confesión demostraría ciertos problemas psicológicos mayores. Pues, destacó que en su declaración normaliza el ataque cruel; notándose una ausencia de remordimiento.
No obstante, resaltó que en dicho aspecto sería necesario realizar un análisis más exhaustivo al sujeto.
JUSTICIA. Ante el asesinato de Cindy Choquehuanca, Abarca Cordero resaltó que las penas contra los psicópatas deberían ser más drásticas. Pese a estar a favor de que Perú haya firmado el Pacto de San José (que prohíbe la pena de muerte en general), comentó que el Estado debería ser más riguroso con casos de este tipo.
El padre de Cindy, Bernardo Choquehuanca, mantuvo el pedido de que el sujeto sea reprendido. Pues, aseveró que podría matar a otra persona del mismo modo que causó la muerte de su hija.
“Pido a las autoridades que lo encierren porque hace daño a la población. Probablemente tiene experiencias anteriores, porque la asesinó sin asco. (Si no lo sentencian a prisión) seguirá matando a más personas”, expresó Bernardo Choquehuanca, exigiendo justicia por su hija.