El jefe del Departamento de Recolección de Sedapar, Cayo Marroquín Chalco, informó que tras la considerable lluvia registrada el último miércoles 25 de enero en la provincia de Arequipa se registró un perjuicio en cerca de 103 buzones de agua y desagüe. Los distritos con mayor afectación fueron Paucarpata, Socabaya y Miraflores.
Señaló que no existe un reporte de daños cuantificados en materia económica, ya que las incidencia reportadas tienen una situación distinta. La mayoría fue por acumulación de basura, arrastre de piedras y lodo o desbloqueo de la tapa principal.
“Hay veces solo es quitar una madera, otras ocasiones tenemos que hacer un mantenimiento integral a tres tramos de daños, las situaciones son diferentes y los gastos varían”, señaló.
El especialista indicó que la mayor cantidad de daños encontrados son en buzones y redes de alcantarillado que superan los 40 años de antigüedad. Situación que genera las alarmas de la empresa prestadora de servicios, ya que el tiempo de vida útil de dicha infraestructura oscila en el mismo tiempo.
“Pueden llegar a durar entre 45 y 30 años, pero nosotros realizamos y monitoreamos de manera constante estas redes”, sostuvo.
ZONAS CRÍTICAS. Marroquín indicó que dentro del área de investigación de Sedapar y control en campo, se identificó a 144 zonas críticas en Arequipa, lugares que con lluvias de ligera y moderada intensidad evidencian perjuicios debido a las contrucciones realizadas colindantes y lo angosto de las vías públicas.
“Estos punto críticos lo tenemos estudiado, pero no sabemos la cantidad de precipitación que podría presentarse. Trabajamos en prevenir estos lugares con los municipios”, señaló.
REDES ANTIGUAS. Finalizó informando que el 70 % de las redes subterráneas de agua y desagüe de la provincia de Arequipa superan los 50 años de antigüedad, situación que genera perjuicios en tiempo de lluvias ante un colapso. Pidió a los alcaldes trabajar de la mano con Sedapar para el reporte de incidencias.