Este domingo llegaron a Damasco los dos primeros aviones de ayuda de la Unión Europea. El apoyo llegó a la población de la frontera entre Turquía y Siria para las víctimas del terremoto del 6 de febrero.
El violento movimiento en la tierra ha dejado más de 44 000 fallecidos en Turquía, pero la cantidad de víctimas en Siria es mucho más difícil de determinar, dado que el sistema de salud del país está devastado tras años de guerra. Los conflictos en el país han dificultado también enormemente la llegada de ayuda internacional.
Los vuelos que llegaron son los primeros en su tipo en aterrizar en Damasco, el avance de una serie de operaciones de asistencia desde las propias reservas humanitarias de la Unión Europea (UE) en Brindis (Italia) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) al pueblo sirio en áreas controladas por el Gobierno y por los rebeldes, a través de la movilización de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria.
La Comisión Europea en un comunicado, ha hecho saber: “En general, el ‘puente aéreo’ humanitario de la UE para Siria entregará 420 toneladas de asistencia, incluidas 225 toneladas de las propias reservas humanitarias de la UE por un valor de 1.1 millones de euros”.
También han ofrecido asistencia “en especies” a Siria, 15 países europeos (Austria, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia) activando el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Las donaciones incluyen tiendas de campaña, camas, mantas, calentadores, paquetes de higiene, generadores, alimentos y suministros médicos. Que ayudara al noreste de Siria que el seísmo habría dejado 5900 fallecidos. La UE respondió con 10 000 000 de euros de ayuda humanitaria, 39 000 000 de euros en nuevos fondos .
Fuente: Agencias
Foto: Agencias