Noticia en cifras

Responden a críticas al proyecto Charcani VII

Gerentes señalan que obra beneficiará a población y no se destruirá campiña

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

A menos de una hora del centro de Arequipa, se encuentran seis centrales hidroeléctricas en el valle de Charcani, que generan 175 megavatio (MW) y abastecen de energía eléctrica a los arequipeños. Más abajo de esas plantas, se construirá Charcani VII que es rechazada por el Colegio de Arquitectos y pobladores, pero esta obra no perjudicará el hábitat de la zona, según los gerentes de la empresa estatal de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

Diario Viral llegó a la zona donde se observa la infraestructura puesta por Egasa, se aprecia que la zona que ellos tienen concesionada tiene flora y fauna conservadas. Todo en armonía con la principal fuente de energía: el río Chili.

La distribución de las hidroeléctricas parte desde la central V, que es la más grande y está debajo del volcán Misti, le siguen la IV y VI, todas están en Charcani Grande. Mientras que más abajo están la III, I y II, situadas en Charcani Chico. 

Las últimas mencionadas son las más antiguas y trabajan con tecnología que data de 1900, según el gerente general de Egasa, Luis Salas. La antigüedad de las centrales fue una de las razones para construir Charcani  VII, que está en etapa de ejecución y espera la adquisición de terrenos por parte del Ministerio de Energía y Minas. Dicha obra culminará en dos años y generarán 21 MW más. 

MÁS ENERGÍA PARA AREQUIPA Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE. El gerente del proyecto, Óscar Azcue, detalla que actualmente no se genera la energía suficiente para satisfacer la demanda que es de 200 MW y con la construcción se llegará al abastecimiento en su totalidad y 10 % más de su capacidad.
Charcani VII no usará agua del río Chili, sino aprovechará las de la central VI, las cuales serán transportadas por un túnel por debajo del parque de Las Piedras  -que no será dañado- hasta la casa de máquinas que estará ubicada al margen izquierdo del río. Sin embargo, agricultores, pobladores y el colegio profesional rechazaron la obra, alegando que destruirían la campiña. 

En respuesta, Azcue aseguró que solo usarán una hectárea y no habrá ‘daños irreversibles’ como alega el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar.

Además, invitó al citado a ver cómo Egasa mantiene la naturaleza por donde existen sus centrales con bastante vegetación y plantean lo mismo con el nuevo proyecto. Sobre una presunta inundación por un dique que afectará a Arequipa, lo desmintió, al contrario habrá mejor regulación del río Chili, una tarea que además depende del Consejo de Recursos Hídricos. Agregó que la única desventaja ocurrirá durante las obras por los ruidos y otras afectaciones similares que buscarán mitigar.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados