Feliciano Palli Marín, un exdirigente de 78 años, quedó gravemente herido tras ser atacado por un perro de raza peligrosa en el distrito de Mariano Melgar. La mordida le dejó una profunda herida dejando el hueso de su pierna expuesto.
El can circulaba sin bozal ni supervisión adecuada, en la zona de Atalaya, del mencionado distrito, la tarde del último 21 de enero.
Según el testimonio de vecinos y familiares de Palli, el varón transitaba tranquilamente por la calle cuando de repente fue embestido por el can. La ferocidad del ataque fue tanta que el perro desprendió parte de la piel a la altura del tobillo del varón y dejó su hueso expuesto.
Pese al violento ataque, denunciaron que el dueño del can, lejos de auxiliar al varón y asumir el daño, se negó rotundamente a pagar los gastos médicos del adulto mayor.
Incluso, habría amenazado de muerte a don Feliciano, lo cual generó indignación entre los vecinos del sector.
Sumamente preocupados denunciaron que esta zona residencial es transitada diariamente por niños y adultos mayores.
“Hoy le tocó a mi papá, mañana puede ser un niño (…) No pueden dejar en la calle a este tipo de perros que son peligrosos. Pedimos que las autoridades actúen de una vez”, indico el hijo de don Feliciano.
Tras el ataque, la víctima fue trasladada de emergencia a un centro de salud donde recibe atención médica. Mientras que el caso ya fue denunciado ante la Policía y el municipio distrital, para continuar con las investigaciones y esclarecer la responsabilidad y sanción para los responsables.
SANCIONES. La ley 27596 en Perú sanciona con 5500 soles a quien pasee perros potencialmente peligrosos sin bozal.
Según la Resolución Ministerial N°1776-2002-SA/DM del Ministerio de Salud, los perros considerados peligrosos, además de los que tengan antecedentes de agresividad, son:
- Pit Bull Terrier,
- Dogo Argentino
- Fila Brasilero
- Tosa Japonesa
- Mastiff
- Doberman
- Rottweiler
ATAQUES A ANIMALES. En caso de que el can agreda a otro animal y le cause lesiones, la norma indica que el dueño deberá cubrir los gastos veterinarios, además de pagar una multa de hasta 2 UIT (S/10 300).
Si el animal atacado pierde la vida, el propietario debería pagar una multa e indemnizar al dueño afectado. Penalmente, podría enfrentar condenas de 3 a 5 años de prisión por actos de crueldad con resultado de muerte, si se fomentó la agresión o hubo negligencia extrema.
ATAQUES A PERSONAS. Si el can hiere a una persona, el dueño deberá pagar una multa administrativa de hasta 1 UIT (S/5150), y asumir la totalidad de los gastos médicos hasta que la víctima se recupere.
Si la persona atacada pierde la vida, la ley ordena el sacrificio inmediato del animal. El dueño deberá pagar una indemnización a la parte agraviada y actualmente se discuten proyectos en el Congreso para tipificar específicamente como agravante el ataque de perros peligrosos, facilitando penas de cárcel.