Arequipa. Un muerto más se suma a la terrible lista de 26 víctimas fatales por enfrentamientos entre manifestantes que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones y las fuerzas del orden. En esta ocasión sucedió en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, donde mineros informales bloqueaban la vía por nueve días lo que generó el desabastecimiento de combustible, medicinas, alimentos para Arequipa y el sur del país.
La víctima fue identificada como Xavier Candamo Dasilva, quien falleció presumiblemente por un impacto de bomba lacrimógena.
MESA DE DIÁLOGO. La presidenta Dina Boluarte en búsqueda de la paz y tranquilidad envió a Arequipa -desde el domingo- a los ministros de Trabajo, Eduardo García; de Energía y Minas, Óscar Vera y de Transportes, Paola Lazarte.
Los funcionarios tuvieron este 19 de diciembre a las 10:00 horas una mesa de diálogo con las autoridades del distrito y dirigentes sociales, pero no fueron escuchados.
Venimos para conversar con ustedes y hacerles entender que nuestra presidenta también quiere solucionar los problemas, pero conversando, sin agresiones. Hay un Gobierno que quiere trabajar con ustedes”, señaló García.
FALLECIDO. Ante el rechazo de la mesa de diálogo, el Ejército intervinó en los kilómetros 660 y 670 de la Panamericana Sur donde se encontraban más de 3 mil mineros informales que tomaron la carretera desde la semana pasada.
Los manifestantes se negaron a despejar la vía. Se enfrentaron con policías y militares, quienes tuvieron que repeler el violento ataque utilizando bombas lacrimógenas. Producto de los actos violentos, mineros ilegales quedaron heridos.
El occiso fue llevado al centro de salud de Chala, pero llegó sin vida.