Las Fuerzas Armadas y personal policial llegaron ayer hasta el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, donde lograron despejar los bloqueos que habían en el sector denominado El Puente.
Como se recuerda, esta zona por más de cuatro días un grupo numeroso de mineros informales tomó las vías evitando que pasen las unidades vehiculares, ello como una medida de fuerza porque exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Cuando el personal del orden comenzó a recuperar el libre tránsito de las carreteras ocurrieron algunos enfrentamientos porque los manifestantes se negaban a retirarse, pero con el uso de bombas lacrimógenas se logró el objetivo, aunque hubo varias personas heridas.
Luego de ello se logró liberar la Panamericana Sur y así las decenas de unidades vehiculares que estaban varadas pudieron circular tanto hacia el norte como el sur del país.
EN ESPERA
El sector donde persistía el cierre de la carretera Panamericana Sur es en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, lugar donde los manifestantes no quisieron dar una tregua para que por lo menos pudieran pasar los buses de transporte de pasajeros.
El presidente del mercado mayorista de fruta de Río Seco en Arequipa, Cristóbal Huayapa, denunció que en ese lugar hay 30 camiones cargados de mercadería que se malogró generando una pérdida económica que bordea un millón de soles.
“Han demorado mucho en liberar la carretera y la fruta se malogró. Tenemos poca fruta que ha llegado hoy (ayer) de Chile, pero es mínimo. Si se reanuda el tránsito vehicular vamos a tener mercadería recién para el martes porque se tiene que volver a traer en los camiones”, detalló.