Pequeñas lagunas de aguas servidas formadas por el desborde de pozos sépticos fue el panorama encontrado durante la visita realizada por el consejero regional Juan Ramos Arocutipa, ante el llamado de los integrantes del centro poblado Maure Kallapuma, zona aledaña al penal de Challapalca.
De acuerdo a lo verificado por el consejero y previamente denunciado por los comuneros, en la zona se evidencia un alto nivel de contaminación con aguas servidas y residuos sólidos. Estos desechos serían vertidos por los internos del penal de Challapalca, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el cuartel del Ejército “Coronel Fuerte Inclán” y la Policía Nacional.
En la visita además participaron el especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Calizaya Ancco, el presidente de la Asociación de Regantes de Pastos Naturales Maure – Kallapuma, Florencio Mamani López, el alcalde del centro poblado Maure – Kallapuma, José Condori Mamani y el presidente de la comunidad de Maure, Marcial Laura Condori.
Las autoridades locales indicaron que estos desechos perjudican además la actividad ganadera en la zona contaminando las fuentes de agua para sus animales
Tras esta visita, el Consejo Regional de Tacna emitió el acuerdo N.º 156-2024, donde se rechaza la ampliación de Challapalca, agregando que atenta contra la inseguridad de la región.