De acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sobre la situación del volcán Ubinas, la actividad sísmica en el macizo volcánico se mantiene creciente al igual que el ascenso de magma a la superficie. Por ello se ha pedido a las autoridades de la región Moquegua mantener el nivel de alerta en naranja ante la posibilidad de explosiones y emisiones de ceniza que afecten a los poblados cercanos.
Los reportes oficiales señalan que las columnas de ceniza alcanzaron los 1700 metros de altura y fueron dispersadas en dirección sureste y noreste (centros poblados de Querapi, Ubinas y Sacohaya).
MONITOREO. Katherine Vargas, vulcanóloga del IGP, precisó que de acuerdo al monitoreo que se realiza al volcán Ubinas, se ha detectado la presencia de magma cerca a la superficie, lo que generará posibles explosiones que alcanzarían alturas mayores a los 2 kilómetros por encima del cráter.
Cabe recordar que los últimos procesos eruptivos del Ubinas ocurrieron en los años 2006, 2013 y 2019. De acuerdo a los estudios del IGP, en los días previos se tuvo indicios similares. Por ello se mantuvo la recomendación a las autoridades de mantener el nivel de alerta en naranja.
De igual forma, se pidió adoptar las medidas del caso para disminuir el daño entre la población. Por ejemplo, se recomendó no acercarse a menos de 4 kilómetros del volcán, se considera de alto riesgo ascender al cráter, utilizar mascarillas para protegerse de las emisiones de ceniza y la implementación de medidas de contingencia necesarias.
En el caso de Arequipa, las autoridades de salud declararon en alerta roja a los nosocomios de los distritos cercanos al Ubinas ante el incremento de su actividad.