El panorama de protestas en Machu Picchu ya comenzó a alejar a turistas internacionales. El gobierno brasilño lanzó la adveertencia a sus ciudadanos para que eviten visitar la maravilla del mundo luego que suspendiera sus operaciones a causa de las manifestaciones contra la implementación de una plataforma virtual de venta de boletos.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería brasileña, se “orienta a los turistas brasileños que están en el Perú a no intentar ingresar en el distrito de Machupicchu hasta que no se supere el contexto de huelgas y protestas”. La alerta también pide a los visitantes evitar ingresar por vías alternas como el denominado Camino del Inca.
El documento además cita lo riesgoso de acudir a la zona porque se interrumpieron las vías de acceso. “No hay por ahora previsión de restauración del servicio de transporte ferroviario”, concluye.
SIN DIÁLOGO. En el quinto día de protestas convocadas por pobladores de Machupicchu pueblo, tampoco se dio posibilidad de algún acuerdo entre el Gobierno y los comuneros. No se instaló la mesa de diálogo sobre el tema.
La ministra de Cultura, en conferencia de prensa, dijo que esperaba que los manifestantes levanten su huelga iniciada hace cinco días por organizaciones que se oponen a la venta de boletos en la plataforma digital tuboleto.cultura.pe. Ante la negativa a esta medida, se indicó que no había condiciones para el diálogo