El servicio de trenes a Machu Picchu pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, se reanudó ayer luego de un mes de protestas que afectaron el servicio turístico. Por el momento solo atenderá los días miércoles y domingo en dos frecuencias de ida y vuelta. Antes de la suspensión se tenían hasta 20 servicios.
El ingreso de trenes a la vía férrea es después de la autorización de Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria y encargada del mantenimiento de la vía. La cual emitió un documento el último 6 de este mes.
El primer servicio comenzó a las 05:50 horas, el tren que ofreció el ingreso lo hizo con la mayor cantidad de pasajeros locales y un mínimo de turistas, debido a la crisis actual y la paralización de la sociedad civil que mantiene protestas en contra del actual gobierno.
CARRETERAS. Respecto a las vías de acceso a la estación de Ollantaytambo, desde el último lunes se hallan liberadas de piedras y árboles que utilizaron piquetes para bloquear, tanto la vía Cusco-Anta-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo, como Cusco-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo.
Por su parte, Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, resaltó la importancia de este hecho.
“Es importante este avance e imagino que progresivamente seguirán restableciéndose los servicios de trenes eso va a ayudar a que el distrito obtenga productos de primera necesidad, el gas, es importante sumar esfuerzos para recuperarnos y reactivar la industria turística en Machu Picchu pueblo”, explicó.
Para finalizar indicó que, debido a los conflictos, se cancelaron el 80% de reservas de paquetes turísticos en la región cusqueña.