La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, sostuvo que los jueces peruanos no están obligados a acatar sentencias de organismos internacionales cuando estas contradicen la Constitución o la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Durante la apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2026, la magistrada remarcó que, en esos supuestos, “las decisiones pierden legitimidad jurídica” y pueden ser descartadas por las autoridades nacionales.
En ese marco, Pacheco defendió la Ley 32107, que prescribe delitos de lesa humanidad y cuya constitucionalidad no fue declarada inconstitucional por el TC. Explicó que la norma se sustenta en el principio de irretroactividad penal, que impide condenar por hechos que no eran delito al momento de cometerse, criterio respaldado también por la Corte Suprema. “La constitucionalidad de esa norma queda convalidada… y los jueces no pueden dejar de aplicarla”, afirmó.
LANZA PEDIDOS A JUECES. El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, respaldó a la presidenta del TC, Luz Pacheco, señalando que “si algún magistrado prevaricador, politizado y corrupto no aplica la ley deberá ser sancionado de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por la Oficina de Control de la Magistratura y será sancionado penalmente por gaber prevaricado”.