Los pobladores y autoridades moqueguanas de las localidades ubicadas en la cuenca de los ríos Coralaque y Tambo acordaron acatar una huelga indefinida en estos sectores. La medida de lucha busca llamar la atención del Gobierno ante la contaminación que afecta a los afluentes e iniciará a partir de las 0:00 horas del 3 de diciembre.
A este acuerdo llegaron integrantes de diversas organizaciones civiles de Moquegua tras una reunión realizada en la localidad de Omate. Durante la cita, los presentes expresaron su malestar por la falta de acción del Gobierno ante la contaminación generada por la actividad minera en la zona.
De igual manera, mostraron su disconformidad con las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, quien señaló que se cuenta con la licencia social para la ejecución de la represa de Yanapujio. Exigieron que, en lugar de dar estas declaraciones, exista mayor preocupación por solucionar los problemas generados a partir del daño ambiental.
RESPALDO. Una de las autoridades que respaldó la medida de fuerza fue la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro, Flérida Meza Ramos. “Nosotros como autoridades vamos a salir a las calles junto a la población en una marcha. No estamos en contra de la inversión minera, pero quiero dejar en claro que exigimos que se haga una minería responsable”, agregó la autoridad.
De igual manera, la presidenta del Frente de Defensa de la Provincia Sánchez Cerro, Grettel Cayo, manifestó que se lanzó la invitación a las demás autoridades de las regiones Moquegua y Arequipa para que se sumen a este rechazo a la contaminación de los recursos hídricos de ambas regiones.