El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que su entidad presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas, que conlleven a la paralización o interrupción de las mismas.
“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción y que, además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, enfatizó.
El anunció lo hizo ayer en una reunión donde estuvieron presentes el gobernador regional de Ucayali, congresistas, alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades.
Más de dos mil obras paralizadas. Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría, al 31 de diciembre de 2023, en la región de Ucayali, se tienen 26 obras paralizadas con un costo actual de S/1136 millones y un saldo de inversión de S/351 millones.
A nivel nacional existen 2298 obras que están paralizadas, con un costo actualizado de S/26 992 millones, y un saldo de inversión de S/13 772 millones.
“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, acotó durante la reunión con autoridades de Ucayali en la que los participantes también expusieron la problemática que surge por la mala intervención de empresas contratistas”, resaltó Shack.