Un lienzo de origen colonial que salvó del incendio del templo San Sebastián de Cusco, en setiembre del 2016, y un impresionante mapa del Perú, elaborado por orden del Presidente de la República Ramón Castilla en 1862, y otras 111 obras de arte religioso fueron restaurados por especialistas cusqueños.
El lienzo que salvó del incendio que afectó a la iglesia San Sebastián que corresponde a la obra “Adoración de los pastores” de 34.40 de alto por 2.85 de ancho, es considerado de alto valor artístico al ser de autoría de Diego Quispe Tito destacado como uno de los artistas más renombrados y representativos de la Escuela Cusqueña.
Con esta obra también luce bastante mejorado el histórico Mapa del Perú de 1862, elaborado por el historiador Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta, el cual se hallaba en regular estado de conservación, debido a microorganismos, que fueron advertidos en el Archivo Regional del Cusco.
Este mapa dibujado en litografía constituía el primer plano completo del Perú republicano, uno de los más relevantes del Perú decimonónico. El ilustre estudioso había compuesto este primer mapa en París, en el que se conjugaron los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Tiene una dimensión de 1.21 metros de ancho por 1.68 de largo.
Estas obras de arte y las otras que comprenden: 58 lienzos, 26 esculturas, 10 marcos dorados, 16 mobiliarios, un frontal dorado y plateado, un sagrario dorado íntegramente fueron recuperados y puestos en valor por el equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas y técnicos del Taller de Tipón, perteneciente a la Dirección de Cultura de Cusco.