Lima. La activista Ana Estrada —víctima de una enfermedad incurable denominada polimiositis— podrá acceder a una muerte digna tras un fallo del Poder Judicial.
Sin embargo, aunque la entidad exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (Essalud) a practicar la eutanasia, en este caso en particular, algunos médicos temen efectuar dicha medida por eventuales consecuencias legales.
Al respecto, la abogada Josefina Miro Quesada, defensora legal de Estrada, descartó cualquier tipo de sanción o posibles procesos administrativos contra los galenos. Explicó que la sentencia judicial, tras doce años de iniciada esta causa, “es sin precedentes y se aplica únicamente a su caso”.
“Los efectos que normalmente regirían para otras personas, en tanto siguen siendo criminalizados, no se aplican a su caso. Se genera un espacio de protección respecto a las personas que van a ejecutar la eutanasia”, comentó en diálogo con RPP Noticias.
A ello, agregó que el protocolo médico que debe realizarse “debe ser el fiel reflejo de lo que Ana desea, pues eso va a ser el instrumento a través del cual se van a efectivizar sus derechos”.
La letrada también detalló que la enfermedad degenerativa que padece su patrocinada “va empeorando con los años” y, en consecuencia, “eso implica un mayor debilitamiento muscular”. (Con información de Infobae, foto: Somos)