Cuatro laboratorios destinados a la elaboración de droga fueron incinerados por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) como resultado de un exitoso operativo efectuados en las regiones de Cusco y Huánuco.
Durante las acciones de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP también fueron hallados más de 510 kilos insumos químicos, entre ellos, gasolina, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y acetona.
El primer laboratorio usado para la transformación de estupefacientes fue descubierto en la zona de Palmapampa, en las inmediaciones del centro poblado San Cristóbal, distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco
En sus ambientes fueron encontrados tanques para almacenamiento de agua, motores y hornos de acero, así como envases de ácido clorhídrico y acetona.
A 500 metros del lugar, los policías de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas descubrieron otras instalaciones clandestinas de producción de alcaloide de cocaína, compuesta por pozas de maceración y de decantación.
Otro laboratorio fue hallado por un contingente del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María en el centro poblado Río Codo, distrito Codo del Pozuzo, provincia Puerto Inca, en Huánuco.
Además de los insumos químicos, en este espacio se encontró un total de 2,000 kilos de detritus (restos de la hoja de coca procesada), gracias a información proporcionada por agentes de inteligencia.
Cerca de estas zonas, los policías dieron con otro ambiente, aún en construcción y habilitación, que iba a ser usado para elaborar pasta básica de cocaína y que contaba con una poza de maceración y otra de decantación.
Las incineraciones y el traslado de las muestras de los insumos químicos se realizaron con conocimiento de representantes del Ministerio Público.