En tres horas que duró la lluvia torrencial en la provincia de Huancabamba (Piura) el último jueves, los pobladores vieron impotentes cómo se inundaban las calles y la corriente se llevaba sus mesas y productos. Por segunda vez en este año las fuertes lluvias activaron las quebradas de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, jurisdicciones de la sierra piurana.
DAÑOS Y PERJUICIOS. En Canchaque se reportaron derrumbes, incluida 1 vivienda de material rústico en el barrio San Martín y el desborde de la quebradas, entre ellas el Carrizal que interrumpió el acceso a la Villa de Palambla (la ciudad del eterno calor).
En el distrito de San Miguel de El Faique, la lluvia empezó a las 13:00 hasta 16:00 horas, perjudicando las principales calles de la localidad de Sapillica. Se activaron varias quebradas, entre ellas la quebrada Pajul, que ingresó con barro y palos por las calles céntricas del pueblo; y arrasó con varios productos del mercado zonal, llevándose los muebles de los comerciantes.
MEDIDAS GUBERNAMENTALES. En respuesta a dicha situación la Gerencia Regional de Infraestructura del gobierno regional de Piura, reforzó la ribera del margen izquierdo del río Piura, con el propósito de ofrecer seguridad a los piuranos frente a periodos lluviosos. Asimismo, iniciaron estudios de diagnóstico que permitirán determinar el estado actual de las defensas ribereñas en el tramo I y II.