La Municipalidad Provincial del Cusco ejecutó un operativo inopinado la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de diciembre, que culminó con la clausura de los establecimientos “La Casa Cusqueña” y “Mássimo Café”, ubicados en la calle Santa Catalina, por atender al público fuera del horario permitido. La intervención se realizó pasada la medianoche como parte de las acciones de control destinadas a preservar el orden público y la seguridad ciudadana en zonas de alta afluencia turística.
El operativo fue ejecutado por la Dirección de Fiscalización, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, quienes constataron el incumplimiento de las normas municipales. Desde la comuna provincial se exhortó a los administradores de locales comerciales a respetar estrictamente los horarios de funcionamiento.
Horas antes, la Municipalidad Distrital del Cusco había desarrollado otro operativo de fiscalización en la calle Quera, donde se inspeccionaron hoteles, hostales y agencias de turismo.
Como resultado, se dispuso la clausura del hotel “Los Áticos”, por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), y de la agencia “Peruvian Highland Trek Exp.”, ubicada en el centro comercial San Andrés, por operar sin licencia de funcionamiento ni autorización correspondiente.