Con una inversión de 100 millones de dólares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el túnel Ollachea, infraestructura ubicada en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, región Puno. La obra beneficia a más de un millón de personas al mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en el corredor de la IIRSA Sur Tramo 4.
El proyecto fue ejecutado por la concesionaria Intersur Concesiones S.A. y su puesta en operación contó con la presencia del viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz, y la directora general de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, Gabriela Lara.
La infraestructura tiene 1024 metros de longitud total, de los cuales 906 metros corresponden al túnel —incluidos sus portales—, con accesos de 33 metros en la entrada y 85 metros en la salida. Se ubica entre los kilómetros 232 y 233 del tramo puente Inambari Azángaro, un corredor clave para el traslado de personas y mercancías hacia los puertos del litoral.
Como antecedente técnico, el proyecto enfrentó condiciones geológicas complejas, incluida la presencia de aguas termales de hasta 70° C, lo que exigió soluciones de ingeniería especializadas para garantizar la estabilidad y la seguridad.
Por estas características, el 15 de diciembre de 2025 el túnel Ollachea fue reconocido con un Récord Guinness en la categoría “Highest-temperature geothermal waters traversed by a vehicular tunnel”. Además, cuenta con un centro de monitoreo y control con tecnología de última generación y sistemas de ventilación, iluminación y señalización. Gestionada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, la obra —junto con la Vía de Evitamiento Ollachea, operativa desde 2023— fortalece la competitividad regional y aporta una solución integral a la transitabilidad que conecta la selva con el sur andino.