Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Áncash firmaron un convenio para la ejecución del saneamiento físico y legal de las tierras del Proyecto Especial Chinecas. Según el titular del Midagri, Ángel Manero, este acuerdo es fundamental para desbloquear el potencial del proyecto y beneficiar directamente a 17 600 familias que residen en las irrigaciones cercanas al río Santa.
Este último miércoles, Manero destacó la relevancia de este convenio durante una conferencia de prensa en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros; "Chinecas es un proyecto de 50 mil hectáreas nuevas y 33 mil a las que se les refuerza el riego. Tiene problemas de invasiones y de esas 50 mil hectáreas están ocupadas 18 mil. Ese convenio va a permitir formalizar las hectáreas que están ocupadas. Se las vamos a vender (a los agricultores) para que ellos paguen por sus tierras y puedan acceder a un título. Con ello, resolvemos el problema social que tenía Chinecas alrededor y nos va a permitir tener libres más de 30 mil hectáreas para la subasta", dijo el titular del Midagri.
El proyecto especial Chinecas tiene como objetivo principal derivar agua del río Santa para la irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey, además de suministrar agua para uso poblacional y riego, en beneficio directo de las familias que residen en estas áreas. Además, se espera que la implementación del proyecto genere 100 mil empleos directos y potencie el crecimiento de las agroexportaciones peruanas, consolidando al país como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo.
Este convenio representa un paso crucial hacia adelante en el desarrollo agrícola y económico de la región de Áncash, brindando nuevas oportunidades para miles de familias y fortaleciendo la posición del Perú en el mercado internacional de alimentos.