Alrededor de 3134 colegios estatales del Perú, tienen una deuda por agua potable, de mínimo dos meses. La deuda llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva, señala un informe emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Esta situación pone en riesgo a más de 1 millón de alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras.
“La mayoría de los directores, desconocen el estado de pago o deuda, debido a que los recibos facturados son gestionados directamente por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada jurisdicción, lo que no permite un control adecuado y racional del recurso hídrico en cada institución educativa” señaló el jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides.
Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %.
Es importante recordar que el inicio del año escolar está programado para el lunes 11 de marzo y que dicha situación pone en riesgo la salubridad de los estudiantes peruanos.