Los pobladores de la ciudad de Ilave, en la provincia de El Collao, en la región Puno, aprobaron conceder tres días de flexibilidad para el abastecimiento de artículos de primera necesidad, comercio y otras actividades económicas durante la huelga que acatan desde diciembre pasado, según informaron dirigentes autoconvocados de la zona.
Tras una reunión en el complejo deportivo de la ciudad de Ilave, los pobladores y dirigentes decidieron que el sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de marzo se permitirá el tránsito de vehículos para cumplir con lo establecido.
Otra propuesta que se debe debatir entre los manifestantes es que se realizan cinco días de flexibilidad y dos días de "paro seco" en todas las provincias de Puno.
Según los ciudadanos de Ilave, se han reactivado las actividades comerciales ambulatorias, mientras que los taxis, mototaxis y otros vehículos circulan con normalidad. Además, las clases en los colegios no se han paralizado.
Los protestantes, pese a estas decisiones, aún mantienen el puente Ilave bloqueado con fierros y otros que obstaculizan el paso libre de todo vehículo público o privado.
Puno continúa como la única región que mantiene sus protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. En esta ciudad se reportaron la mayor cantidad de fallecidos por las manifestaciones en el país.