La demanda de emprendimientos en la región Cajamarca se inclinan por el maíz morado INIA 601 que va tomando más protagonismo en el mercado local.
Según cifras adquieren el 50 % de la producción para la elaboración de diversos productos como harina de grano, macerados, café, jabón, licor, queso, panetón, yogurt, rosquitas, galletas, keke, chicha morada en botella, entre otros.
La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos, creadora del supermaíz en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mostró su satisfacción por la demanda del producto en su tierra y auguró una buena producción en la próxima campaña 2023-2024 al haberse comercializado 5 toneladas de semilla.
Medina reveló que el precio del maíz morado aumentó a 4 soles el kilogramo en chacra, esto debido a una prolongada sequía que se registró entre octubre y noviembre del año pasado, afectando la producción. “Agricultores de Ichocán ya no procesaron tuza y bráctea seca picada, vendieron su maíz en chacra debido al buen precio”.
Medina comentó que todos los días hay solitud de semilla. “Hoy (ayer jueves 21) me pidieron semilla en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín. La municipalidad distrital ha pedido 180 kilos para seis hectáreas a un semillerista de Huaraz que está produciendo INIA 601. Asociaciones de productores siembran en este lugar y hay gran expectativa por la nueva campaña”.
Más semilla
Alicia Medina asegura que la demanda de su producto es alta; no obstante, el INIA tiene limitaciones por un tema presupuestal para producir más semilla, para incrementar las áreas de producción. “Veo una oportunidad para semilleristas.
En Huasmín, las asociaciones tienen esa idea de cumplir el procedimiento para inscribirse como semillerista, inscribir sus campos para tener el respaldo de la certificación”.
En Cajamarca, el INIA y un ingeniero agrónomo que tiene su empresa producen semilla INIA 601, cumplen los requisitos de estar inscritos en Senasa.