El ingreso por la zona selvática al complejo arqueológico de Machu Picchu quedó suspendido tras la ocurrencia de un huaico que dañó la vía férrea que une la zona de Hidroeléctrica y Machu Picchu pueblo. La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. indicó, mediante un comunicado, que por lo menos dos días (ayer y hoy) demorará la reparación de la estructura, esto siempre y cuando no se presenten nuevos huaicos en la zona.
“A consecuencia de este hecho y los trabajos de rehabilitación que se realizarán en esta zona, las operaciones de las empresas ferroviarias podrían desarrollarse con demora en sus itinerarios de viaje, debido a que el sector afectado por el deslizamiento sirve como zona de maniobras operativas para las operaciones diarias”, acotó el comunicado.
Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco manifestó que se suspendió el ingreso de turistas en tanto se realizan las labores de limpieza. En un comunicado difundido en sus redes sociales señala: “Invocamos a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar las precauciones con responsabilidad y así garantizar la seguridad e integridad de nuestros visitantes nacionales y extranjeros, para evitar futuros inconvenientes”,
De acuerdo a los primeros reportes de la Municipalidad de Machu Picchu, al menos dos personas (un adulto y un niño) fueron reportadas como desaparecidas tras el deslizamiento.
Personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) y trabajadores de la Municipalidad de Machu Picchu iniciaron los trabajos de limpieza con el uso de maquinaria pesada. Estos consistieron en la remoción de la vía férrea dañada por el ingreso del deslizamiento de tierra y lodo.