El actual fenómeno climático de El Niño tiene un 60 % de probabilidades de persistir entre marzo y mayo. Mientras que existe un 80 % de que las condiciones meteorológicas retornen a sus patrones climáticos normales entre abril y junio, señala un informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, la disminución de la intensidad en El Niño no garantiza un alivio completo de las altas temperaturas. Además, existe la posibilidad de que el fenómeno de La Niña, asociado a un clima más frío de lo habitual, se desarrolle más adelante en el año. No obstante, las probabilidades de este evento son inciertas por el momento, señala la OMM.
"Cada mes desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido jamás registrado. Aunque El Niño ha contribuido a estas temperaturas sin precedentes, sin duda los principales culpables son los gases de efecto invernadero que atrapan el calor", afirma la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.