Un incendio forestal de gran magnitud afecta al Valle Sagrado de los Incas, en la comunidad de Uichu (Urubamba) frente a Arín y Huaran, donde las llamas arrasan pastizales y bosques. Sin embargo, mientras las llamas avanzaban, en redes sociales se viralizaron imágenes de pobladores de la zona participando en una fiesta al pie de los cerros siniestrados. Vecinos criticaron la indiferencia en la zona: “¿Qué hacen festejando cuando hay un incendio?”, reclamaron mientras la emergencia amenaza con extenderse hacia Unuraki y llegar a Calca, poniendo en riesgo viviendas y terrenos agrícolas.
DAÑOS. La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Cusco (OGRDS) confirmó que los incendios en la región ya dejaron cuatro fallecidos en lo que va del año, todos adultos mayores.
La última víctima fue Juan Gutiérrez Meza (82), quien sufrió graves quemaduras al intentar controlar un siniestro en Pomacanchi (Acomayo) y falleció tras ser trasladado al Hospital Regional del Cusco. “Los adultos mayores son las principales víctimas de esta emergencia”, advirtió el director de la entidad, Miguel Oscco Abarca.
Según el reporte oficial, el incendio en el Valle Sagrado ya ha devorado más de 800 hectáreas, mientras que otro siniestro en Accha (Paruro) arrasó 1200 hectáreas, provocando además la muerte de 10 caballos y 2 vacas. Una persona fue detenida por la Policía en esta jurisdicción. En lo que va del 2025 se han registrado más de 275 incendios forestales en Cusco.