El Gobierno peruano trabaja para impulsar el desarrollo del turismo comunitario en el país, y de esta manera generar empleo y bienestar en aquellas zonas rurales donde se realicen actividades turísticas, afirmó hoy desde Chachapoyas, en Amazonas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
El titular del Mincetur se encuentra en Chachapoyas donde participó en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, el cual se desarrolla hasta el viernes 8 de diciembre en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.
“Hoy es un día especial, nos volvemos a reunir después de 4 años en el Encuentro Nacional. En este espacio que es una oportunidad para intercambiar ideas, reconectar con nuestros proyectos, reafirmar nuestros valores, compartir resultados y definir el rumbo que debemos seguir en esta tarea. Es importante que este evento culmine con una agenda de trabajo concreta”, afirmó.
Mincetur destacó que la actividad turística genera un gran efecto dinamizador para la economía del Perú, que funciona como un promotor de empleo, promueve la creación de medianas y pequeñas empresas, y al mismo tiempo propicia la descentralización.
En ese sentido, mencionó que el 80 % de la oferta turística nacional se encuentra en zonas rurales, vinculadas a recursos turísticos, muchos de ellos ubicados dentro del territorio de comunidades, pueblos originarios y grupos humanos que se integran con su entorno natural y cultural, para cuidarlo, protegerlo, gestionarlo y compartirlo con los visitantes.
“El Turismo Comunitario es un segmento con características únicas. Aporta en un 12 % a la empleabilidad en zonas rurales y hasta antes de pandemia aportó a la economía rural más de S/ 7 millones. Hoy nos encontramos en un proceso de recuperación de la actividad, con un crecimiento de visitas del 18 %. Venimos trabajando para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y empleo en aquellas zonas rurales donde se realicen actividades turísticas”, comentó el ministro Mathews.