Este domingo en la ciudad de Tocache, región San Martín, un ejemplar de oso perezoso fue víctima de maltrato cuando personal de la empresa eléctrica local y del serenazgo lo arrojó desde aproximadamente 7 metros de altura tras rescatarlo de una caja eléctrica. Ante este hecho, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache abrió una investigación preliminar por abandono y crueldad contra animales domésticos y silvestres, señalando al fiscal Guamner Medina Herrera como responsable de la supervisión.
Las diligencias incluyen: solicitar la lista del personal involucrado, el estado de salud del oso, declaraciones de testigos y un informe de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Tocache. Vecinos captaron cómo un técnico en canastilla y un trabajador municipal participaron del maltrato, generando la protesta unánime: “¿Cómo vas a tratar así al animal? La forma no está bien”, denunciaron. La Asociación Tocache en Acción Rescata también condenó el acto como “una crueldad injustificable” que incumple protocolos legales.
Por su parte, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió un comunicado condenando el hecho. Sin embargo, ante la falta de información sobre el estado de salud del animal, eliminó su publicación en la página web.
De igual forma, la congresista Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) se sumó a los pedidos de información sobre este caso que ha indignado a la sociedad sobre un tema tan delicado como el maltrato animal.