Cada dos horas ocurre un feminicidio en América Latina y el Caribe, solo por razón de género, esta cifra es respaldada en el mismo estudio por la preocupante estadística de 4050 casos de asesinatos por razones de género se presentaron durante el 2022.
Esta información fue difundida porque el último 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue parte de las actividades en esta fecha organizadas por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“No nos cansaremos de repetirlo: América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Es inaceptable que más de 4000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Países como Honduras registran la tasa más alta de feminicidios con 6 muertes por cada 100 mil mujeres.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió que “construyamos un mundo que se niegue a tolerar la violencia contra las mujeres en cualquier lugar, en cualquier forma, de una vez por todas”.