Un total de cien estudiantes de primaria y secundaria de la isla Qhapi Uros, en la comunidad campesina Uros Chulluni, culminaron el curso básico de la lengua uro, un hito clave en el proceso de revitalización de esta lengua ancestral que dejó de transmitirse por generaciones.
El Ministerio de Educación informó que esta iniciativa forma parte de una política intercultural articulada con el Ministerio de Cultura para recuperar la herencia lingüística del pueblo Uro, reconocido por vivir en las emblemáticas “islas flotantes” de totora sobre el lago Titicaca.
El director de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, Gerardo Manuel García Chinchay, destacó la trascendencia de este logro. “Cada palabra que los estudiantes aprenden y recuperan es un acto de resistencia cultural y un paso hacia la continuidad de la memoria de los Uros”, señaló. Además, anunció que en el primer semestre de 2026 se desarrollará el curso intermedio, así como un nuevo nivel dirigido a adultos interesados en recuperar la lengua.
La formación se desarrolló en dos etapas. En la primera, entre el 26 de marzo y el 7 de mayo, los estudiantes aprendieron vocabulario básico vinculado a la cosmovisión Uro, incluyendo números, colores, saludos, familia, objetos cotidianos, plantas, aves y peces. En la segunda fase, del 28 de agosto al 22 de octubre, profundizaron en el uso práctico del idioma: verbos, adverbios, conversación, lectura del tiempo, alimentos, días de la semana, partes del cuerpo, sentidos, pronombres, además de poesías y canciones propias de la tradición Uro. En total participaron 88 estudiantes y 12 docentes.
El pueblo Uro, conocido por su extraordinaria habilidad en la construcción de islas, viviendas y embarcaciones de totora, mantiene vivas prácticas culturales que en 2013 fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la revitalización de su lengua, la comunidad da un paso decisivo hacia la recuperación integral de su identidad histórica.