Según el censo mensual de fauna silvestre realizado en enero de 2023, se han registrado 4 007 848 aves guaneras, entre las especies guanay (Phalacrocorax bougainvillii), piquero peruano (Sula variegata) y pelícano (Pelecanus thagus), son protegidas por 70 guardaislas, que forman parte de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Los guardaislas trabajan en 22 islas y 8 puntas guaneras a lo largo del litoral peruano, en las que Agro Rural tiene presencia, ya que son lugares donde se realiza la recolección del guano de las islas.
Pachacámac, es la isla que presenta la mayor abundancia de individuos con un total de 479, 895 y está conformada mayormente por piqueros y guanayes en aposentamiento. Le siguen la isla Chincha Centro con 411,580 individuos y la isla Santa Rosa con 371,256 individuos.
El director ejecutivo, Mirbel Epiquién Rivera, resaltó esta importante labor en el marco del Día del Guardaisla Peruano, que se celebra cada 11 de marzo, al indicar que el guardaisla contribuye al cuidado de nuestra biodiversidad, además de asegurarse que las aves guaneras cumplan normalmente su ciclo reproductivo en las mejores condiciones en su hábitat.
“Los guardaislas se encargan del censo de aves guaneras durante todo el año, así como de generar información necesaria para realizar los cálculos de las cantidades de guano a recolectar en los siguientes años, con ello se busca planificar las campañas de aprovechamiento de manera sostenible” indicó Epiquién Rivera.
Hay que recordar que el Perú posee un importante recurso renovable utilizado como abono orgánico desde tiempos inmemoriales denominado “guano de las islas”, que proviene principalmente de tres especies de aves marinas: guanay, piquero peruano y alcatraz o pelícano. El uso del guano de las islas ha sido conocido incluso antes de la época de los incas, donde se extraía de los depósitos que se encontraban sobre rocas en la zona costera y se utilizaba para fertilizar diversos cultivos en los valles de la costa, conocimiento que ha sido transmitido a través de generaciones.
En 1845, inicia la denominada “Era del Guano”, ya que se explotaron las reservas de guano para ser exportado a países de Europa y a Estados Unidos sin ninguna medida de protección hacia la fauna y agotándose en pocos años estas reservas, además de quedarse sin fertilizante incluso para los agricultores nacionales.
Por ello, el Estado peruano creó la Compañía Administradora del Guano (CAG) en 1909, tomándose una serie de medidas de conservación de aves guaneras y su principal alimento, la anchoveta. Desde esta creación, los guardaislas han continuado vigilando, protegiendo y monitoreando las poblaciones de aves guaneras de manera ininterrumpida hasta la actualidad y gracias a ello que se puede contar con una de las datas más completas de fauna en nuestro país.