Escribe Fernando Chuquipiunta Machaca.
Julio Oreste Gironzini Panclas nació en Huancané el 16 de mayo de 1920. Desde muy niño con sus padres se trasladaron a Yunguyo, donde realizó sus estudios de nivel primario.
A los 16 años quedó huérfano, recibió el apoyo incondicional de sus tíos Passano, con quienes viajó a la Paz-Bolivia, allí trabajó, estudió y apoyó a su hermano Román, quien logró ser Médico Cirujano y destacó en el Hospital Antonio Lorena del Cusco.
Después de estar varios años en Bolivia, vuelve al Perú, a Cojata (Huancané), donde conoce al italiano Conrado Guidobono, un estudioso de la selva puneña, con quien se trasladan a San Juan del Oro (Yanamayo), lugar donde extrae la corteza del árbol de la quina (cascarilla) y exporta directamente a países europeos, luego de 5 años en esta actividad, nuevamente regresan a Cojata de manera definitiva.
En dicha ciudad conoce a Elisa Sánchez Aparicio, contraen nupcias y fruto de ese matrimonio nacen sus hijos: Marcos Omar, Marcos Antonio, Marcos Amílcar, Gloria Amanda y Orlando Marcos, todos ellos profesionales destacados, radicados en Arequipa.
En 1943 es nombrado como profesor de la escuela fiscal N.° 8411 de Cojata, prestando sus servicios con responsabilidad, profesionalismo y cariño hacia los estudiantes, también se dedicó a la producción literaria, la creación de poemas, cuentos, novelas, ensayos, y dramas, muchos de ellos son inéditos.
En 1958 es trasladado como profesor de aula al Glorioso Bolivariano 841 de Huancané, donde mostró su rectitud y exigencia, sin descuidarse de los avances educativos.
En su condición de escritor participó en varios concursos de carácter literario a nivel nacional e internacional, y su mérito es lograr la mención honrosa del Premio Literario “Casa de las Américas” de Cuba, con su obra “Esto Sucedió Ayer”, cuya distinción se encuentra en la Casa de la Cultura de Lima; sin embargo, el premio no lo recogió a su tiempo por encontrarse delicado de salud, también participó en el concurso de creación del himno a Huancané, quedando en el segundo lugar.
Después de prestar sus servicios como profesor, fue jefe máximo del programa de Cooperación Popular de Huancané, con valores de la honestidad y rectitud. Posteriormente, radicó en Arequipa junto a su esposa Elisa Sánchez Aparicio. El 24 de agosto de 1996, dejó este mundo a los 76 años, para descansar en la gloria de nuestro hacedor supremo.