Tras hallarse graves deficiencias en el proceso de manufactura del suero fisiológico del lote 2123624 que causó el deceso de dos personas (una tercera en estado crítico) y doce afectados, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) confirmó el cierre temporal del área de fabricación de productos farmacéuticos de líquidos estériles de la empresa Medifarma S.A..
Mediante un comunicado, Digemid señaló que los resultados del control de calidad realizado por el laboratorio Hypatia S.A. determinaron que el producto de Medifarma S.A. es "No Conforme“, al encontrarse fuera del rango aceptable en el ensayo de contenido de cloruro de sodio.
Hasta este 27 de marzo, Digemid recibió doce reportes de reacciones adversas relacionadas con el uso del suero fisiológico del lote mencionado. Entre los efectos registrados figuran: cefalea, hipernatremia, hipopotasemia, parestesia, déficit sensorial, dolor en la zona de inyección, flebitis y convulsiones.
Lamentablemente este lote fue administrado a pacientes en diversos centros de salud del país, siendo vinculado al deceso de dos personas (y una tercera en estado crítico) en la Clínica Sanna de Trujillo y una en San Borja, Lima.