Durante un operativo policial detuvieron a la regidora de la Municipalidad Distrital de Alto Puno, Hermelinda Apaza Zapana (50), tras ser acusada de quemar y agredir físicamente a su menor hijo de ocho años en su vivienda ubicada en la avenida Huerta Huaraya en Puno.
Según información preliminar, la intervención se realizó luego de que el menor mostrará signos de temor al regresar a su hogar, manifestando su miedo a los castigos físicos que le infringía su madre.
Durante la revisión policial, se descubrió que el niño presentaba una cicatriz de quemadura en el pecho, así como dolores en el brazo y el tórax.
Ante la gravedad de las lesiones, que fueron confirmadas por exámenes médicos con un pronóstico de 15 días de incapacidad médico legal, Apaza Zapana fue trasladada a la comisaría de Alto Puno para continuar con las investigaciones.
El Fiscal Hidalgo Mamani Masco, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, dispuso que el menor sea puesto bajo la tutela de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Puno. Mientras se define la situación legal de la madre, el niño será temporalmente acogido en un albergue.