La arqueología peruana sigue sorprendiendo al mundo con nuevas revelaciones. Esta vez un equipo de investigadores descubrieron un templo ceremonial prehispánico de hace cuatro mil años de antigüedad en el distrito de Zaña, en la región Lambayeque.
Estos vestigios de dos estructuras monumentales son contemporáneos a la célebre huaca Ventarrón que tiene los murales más antiguos de América.
Los trabajos de excavación, que empezaron a inicios de junio de este año estuvieron a cargo del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, cuyo director, el doctor en Arqueología, Luis Armando Muro Ynoñán, quien lideró un equipo conformado por colegas y estudiantes de dicha profesión nacionales y de otros países.
Tras referir que el proyecto arqueológico viene trabajando en el valle de Zaña desde el año 2022, Muro Ynoñán indicó, que esta es la segunda intervención y tiene como propósito investigar la historia precolonial de Zaña, en especial el surgimiento y desarrollo de la cultura y la religión moche en esa parte del norte peruano.
“Somos el primer proyecto arqueológico que realiza investigaciones en este sitio, el cual no tiene mayor referencia en ningún catastro arqueológico ni hay excavaciones científicas y sistemáticas que se hayan hecho antes”, enfatizó.
Cabe destacar que los trabajos de excavación de los integrantes del proyecto se centraron en el complejo arqueológico Los Paredones de la Otra Banda-Las ánimas, ubicado en el distrito de Zaña, a 48 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.