La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal, integrada por ocho personas dedicada a la suplantación de identidades para obtener licencias de conducir fraudulentas en el distrito de San Luis, en Lima.
El operativo se realizó en un centro médico ubicado en la avenida San Juan, donde operaba una escuela de conductores y se realizaban exámenes requeridos para el trámite del brevete.
El equipo de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones llevaba semanas siguiendo los movimientos del grupo. La investigación permitió recabar pruebas que ahora son clave para identificar cómo se suplantaban datos biométricos y se falsificaban documentos oficiales.
Durante la intervención, los agentes descubrieron que los implicados utilizaban moldes de silicona con las huellas dactilares de los postulantes. Estos moldes permitían aprobar procesos de recategorización y revalidación de licencias sin que los interesados se presentaran a los exámenes médicos exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los postulantes solo entregaban sus huellas, mientras que el resto de los pasos formales era simulado por integrantes de la banda. En distintos ambientes del lugar, el personal policial halló insumos, huellas dactilares impresas y equipos utilizados para registrar de manera fraudulenta los datos biométricos. Según la investigación, el costo del trámite ilegal era de 400 soles por persona.
Además de obtener licencias de conducir de manera irregular, autoridades sostienen que los implicados habrían realizado otras acciones delictivas usando las copias de huellas dactilares obtenidas en los trámites. Las computadoras, celulares y certificados impresos con logos oficiales incautados servirán para determinar el alcance de la falsificación y el destino de los documentos ilegales.
Los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la fe pública y falsificación de documentos. Según información policial, la organización criminal desactivada operaba bajo el nombre de “Los suplantadores de San Luis”. La investigación continúa para identificar a más involucrados y establecer si existen más víctimas o beneficiarios de licencias obtenidas mediante este sistema fraudulento.
El operativo permitió evitar que quienes no cumplen con los requisitos mínimos para conducir obtengan licencias, al mismo tiempo que puso en evidencia los riesgos de suplantar identidades en trámites oficiales. La Policía recomienda a la ciudadanía realizar sus gestiones solo en canales autorizados y denunciar cualquier sospecha o intento de fraude.