Escribe: Ana Cristina Coaquira.H.
La banda delictiva conocida como "Los Desalmados del Norte Chico" fue desarticulada luego de perpetrar un audaz secuestro en la región Lima. Cuatro de sus presuntos integrantes cayeron en manos de la Policía Nacional en Huaura, tras haber raptado a Obed Felipe Huanca Obregón (25), trabajador minero, y a su hijo de tan solo 3 años.
Sucedió así; el 31 de marzo, tras perpetrar el secuestro, la banda criminal pidió a los familiares el pago de 70 000 soles como rescate. La familia no accedió a tal petición y denunció el hecho ante la Unidad de Criminalística de Huacho, los que planearon un astuto movimiento. Los agentes del orden pagaron 40 000 soles previamente fotocopiados para rastrear a los delincuentes.
Y fue así como el último martes, la banda fue sorprendida en su escondite, donde creían haber burlado a la justicia. Entre los detenidos se encontraba el suboficial de tercera PNP, Luis Gustavo Vásquez Quispe, conocido como "Cejitas o Tovar", quien lideraba la organización.
Junto a él fueron capturados Luis Gustavo de la Cruz Cortez, Leonel Alexander Medina Quispe y Julio Teodoro Obregón Solís. Sorprendentemente, Vásquez Quispe, quien se desempeñaba como agente en la comisaría de Salaverry de Huacho, llevaba consigo una suma considerable de dinero (S/16 000).
Investigaciones de la Policía revelan que la banda enfrenta cargos por violación de la libertad personal, extorsión, uso de armas y tráfico ilícito de drogas. El general PNP Benito Cabrera, jefe de la Región Policial del Norte Chico, afirmó que se continuarán las investigaciones para identificar a más involucrados, aunque celebró la liberación ilesa del padre y su hijo.
En el operativo se incautaron un arma, munición, un vehículo y 16 000 soles en efectivo. Además, se sospecha que la organización tenga una segunda base de operaciones en el distrito de Barranca.