La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió hoy la inmediata intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para fiscalizar el desarrollo de los trabajos de voladura de rocas que ejecuta la minera Nexa Resources en la cantera de Yanamachay, ubicada en el distrito de Yanacancha.
Señala que podrían provocar el desprendimiento de rocas sobre la vía que conecta a la comunidad campesina La Candelaria, y pondría en riesgo la integridad de sus habitantes.
Ante dichos trabajos, el presidente de la comunidad campesina La Candelaria sostuvo una reunión el mes pasado con representantes de la empresa minera. No obstante, en días posteriores se evidenciaron rocas en diversos tramos de la carretera La Quinua-Carmen Chico-Cerro de Pasco, que obstaculizaron el tránsito peatonal y vehicular.
Sin embargo, la situación más grave habría ocurrido el último viernes, luego de que la voladura de rocas habría afectado el tubo de conducción que abastece de agua para consumo humano a las comunidades de Santa Rosa de Pitic, La Candelaria, San Miguel y La Quinua.
En riesgo la integridad física de las personas
Para el presidente de la comunidad, dichos trabajos ponen en riesgo la integridad física de las personas y conductores que transitan a diario por la vía; las rocas se encontrarían a punto de caer por la pendiente, lo que podría ocasionar un daño mayor con consecuencias más graves.
La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, señaló que además de las preocupaciones en materia de seguridad, los hechos podrían estar ocasionando impactos ambientales negativos en la zona.
Por ello, a través de un documento dirigido al OEFA, se solicitó iniciar acciones urgentes de supervisión y, de ser el caso, disponer medidas administrativas que permitan garantizar el derecho humano a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las comunidades de La Candelaria, Santa Rosa de Pitic, San Miguel y La Quinua.
Medidas correctivas inmediatas
La representante de la Defensoría del Pueblo también se dirigió al Osinergmin y pidió el inicio de acciones de supervisión ante el presunto incumplimiento de las medidas de seguridad en los trabajos que desarrolla la empresa minera y, de ser el caso, se adopten medidas correctivas inmediatas que permitan garantizar la seguridad de la población.
La institución continuará supervisando y haciendo seguimiento a las recomendaciones formuladas, a fin de proteger los derechos de las comunidades de La Candelaria, Santa Rosa de Pitic, San Miguel y La Quinua.
Fuente: Andina