Lima. Por 180 días el centro histórico de Lima fue declarado intangible por el concejo metropolitano. La decisión fue anunciada el 30 de enero por el alcalde Rafael López Aliaga tras las movilizaciones en contra del Gobierno.
“Vamos a declarar (el Centro de Lima) zona intangible absolutamente, no más plaza San Martín, plaza Dos de Mayo, no se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado, pero en Lima no son bienvenidos esta gente que viene a destrozar”, anunció el burgomaestre.
Tras la declaración de zona intangible, están prohibidas las concentraciones “que pongan en riesgo la seguridad o la salud pública”.
Las extensión es de 10.32 kilómetros cuadrados y comprende: la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, la Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la vía expresa Grau, el Paseo de la República y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
La plaza de Armas, el Congreso de la República, plaza Dos de Mayo, plaza Ramón Castilla, el hospital María Auxiliadora, Almenara y Arzobispo Loayza son algunos de los establecimientos que se verán beneficiados con este acuerdo.
Los que protegerán dichas zonas son el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Nacional. La última entidad impulsará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el acuerdo.
El alcalde López Aliaga consideró como un paso trascendental para convertir la zona intangible en un centro de atracción turística a nivel mundial.