El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna en el marco de las protestas contra el Gobierno central.
Según el Decreto Supremo N.º 149-2022-PCM, publicado ayer en El Peruano. El motivo es para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.
El documento señala que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción del departamento de Puno, en donde la seguridad se encuentra a cargo del Ejército.
Para Puno se aplicará la inmovilización social obligatoria desde las 20:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente. Esto se dará durante 10 días calendario desde el anuncio de la normativa (5 de febrero).
En ese sentido, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
Quedan exceptuados el personal necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros.
También aquellos de energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes.