El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco ha ordenado a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco que en un plazo de 30 días hábiles presente un informe técnico para la demolición del hotel Sheraton, ubicado en la calle Saphy, así como para la restitución de los muros prehispánicos que fueron afectados durante las obras, valoradas hasta la fecha en 40 millones de dólares.
Esta resolución judicial implica que tanto la DDC - Cusco como la Municipalidad Provincial de Cusco deben hacerse cargo de los gastos asociados con la demolición y la reconstrucción de la infraestructura dañada, que viola las regulaciones urbanísticas del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.
Karen Rojas, procuradora de la MPC, ha indicado que una vez que se presente el informe técnico por parte de la DDC - Cusco, se procederá con el proceso de demolición. Por su parte, la representante de la Comisión de Juristas de Cusco, Tika Luizar, ha considerado que el plazo otorgado por el juzgado podría haber sido más breve, aunque ha reconocido que la medida constituye un paso positivo para establecer precedentes en la protección del patrimonio.
Hasta la fecha, la DDC - Cusco no ha emitido ningún comentario con respecto a la resolución judicial, cuyo plazo comenzó a correr desde el 4 de marzo pasado.
ORIGEN. Hotel Sheraton de Cusco, ubicado en la calle Saphy, sobresale por su imponente estructura de nueve niveles, lo que excede las características previstas en el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. La construcción, a cargo de la empresa inmobiliaria R&G SAC, representó una inversión de más de 40 millones de dólares antes de ser paralizada en 2016, cuando se encontraba en la fase final de construcción.