El ciclón Yaku, caracterizado por fuertes lluvias, inundaciones y el ingreso de ríos, ya dejó lamentables cifras: 58 muertos (por ahogamiento y arrastrados por los deslizamientos de tierra), 57 heridos, ocho desaparecidos, 8222 damnificados, así como 23 000 afectados. Así lo reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
En Tumbes, la provincia del mismo nombre al igual que Contralmirante Villar y Zarumilla fueron afectadas. A la región llegó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, para recorrer la zona y se reportaron 420 viviendas destruídas y 14 000 afectadas.
En la región Lambayeque, el río La Leche ingresó al distrito de Íllimo inundando calles y viviendas a su paso. Un promedio de 150 familias tuvieron que evacuar sus casas para dirigirse a zonas más altas y protegerse. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Educaciòn dispuso que el inicio de las labores escolares se retrase hasta el lunes 20 de marzo en toda la jurisdicción.
LA LIBERTAD. Una torrencial lluvia iniciada la noche del último jueves originó la inundación de decenas de viviendas en las provincias de Chepén y Pacasmayo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad) solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 9 cargadores frontales, cinco volquetes, cinco cisternas de agua potable, 10 motobombas y tres hidrojet para reforzar el trabajo, pues el agua de la lluvia se ha mezclado con las aguas servidas y ha puesto en riesgo la salud de la población.
CICLÓN. La Organización Meterológica Mundial define al ciclón como una tormenta de rápida rotación y que, en el caso del Perú, al no tocar la costa y arrasar las ciudades, sí trae alteraciones al clima cercano (lluvias más intensas que derivan en inundaciones y crecida de ríos).
De acuerdo a la medición de Viento Máximo en la Superficie (VMS), este fenómeno no supera los 63 kilómetros por hora.