El penal de máxima seguridad de Challapalca, en la región Tacna, vuelve a estar en el ojo público tras una nueva intervención que reveló graves fallas en el control interno. Durante una requisa en el pabellón 1, alero 2B, segundo piso, agentes del INPE encontraron cuatro teléfonos celulares, un reloj inteligente, un cargador y cuatro audífonos ocultos en una celda.
La intervención fue este miércoles 7 de mayo.La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata, a cargo del fiscal César Rodrigo Manchego, informó que los dispositivos fueron hallados enterrados a 40 centímetros de profundidad, dentro de un tubo de desagüe ubicado bajo la letrina. Para acceder a ellos, el personal tuvo que picar el concreto, evidenciando la planificación y dificultad del escondite.
El interno implicado será investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de posesión indebida de equipos móviles en centros penitenciarios.
Este caso se suma a otros similares ocurridos en el penal, como el hallazgo de un teléfono celular y audífonos el pasado 14 de abril en la celda de José Luis Lumbreras Huamán, sentenciado por homicidio calificado.
Estos eventos recientes, junto con el descubrimiento de una antena satelital en uno de los techos del penal hace apenas semanas, confirman la vulnerabilidad de uno de los establecimientos considerados más seguros del país.
La ciudadanía y las autoridades exigen respuestas inmediatas y una revisión integral de los protocolos de seguridad en Challapalca que constantemente son vulnerados.