La Policía y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), capturó a un terrorista iraní, identificado como Majid Azizi (56), perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza Qods, quien según los agentes peruanos tenía planeado un ataque contra un ciudadano de Israel y contra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El general, Óscar Arriola, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP), fue alertada sobre la llegada de Azizi al Perú el pasado 3 de marzo. Además señaló que este individuo iraní también posee la nacionalidad peruana, la cual obtuvo tras contraer matrimonio con una ciudadana del país.
De acuerdo a lo señalado por Arriola, junto al iraní también se detuvo a un ciudadano peruano, identificado como Walter Oswaldo Linares Solano (57), también conocido como Walter Fernández Fukunoto, y a Luis Filomeno Loja Vásquez (44). Ambos tenían la orden de atentar contra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La PNP todavía trabaja para capturar a Ángelo Felipe Trucios León (31), quien sería otro peruano asociado con el extremista y que tenía la misión de aniquilar a un empresario un empresario israelí que, en estos momentos, se encuentra en el Cusco.
La indagación llevada a cabo por la PNP indica que Azizi reclutó a estos peruanos con el fin de expandir el grupo terrorista al que pertenece fuera de su país natal. Su captura se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Armas, en el Centro de Lima.
La unidad de inteligencia de la Policía vigiló cuidadosamente los desplazamientos del ciudadano iraní, descubriendo así que mantenía extensas reuniones con los colaboradores peruanos, a quienes proporcionó teléfonos móviles nuevos, aparentemente, para afinar los detalles de la planeada acción terrorista.
El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó que la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos y que se ha dispuesto que los investigados detenidos por el plazo de 15 días, a fin de que culminen los actos de investigación con carácter de urgencia por los presuntos delitos de terrorismo y otros, en agravio del Estado.