Un problema social amenaza con estallar en Cusco. Ciudadanos del distrito de Machupicchu han anunciado serias medidas de protesta si es que el Ministerio de Cultura decide impedir que continúen con la venta de entradas de manera presencial a la llaqta inca.
“Hay intereses grandes, es por eso que quieren colapsar adrede el sistema de ventas acá (distrito de Machupicchu). El supuesto maltrato al turista es un pretexto para que se dé luz verde a la privatización de todo el sistema de boletaje. Un externo privado terminará vendiendo las entradas como ocurre con otros centros arqueológicos del Perú”, aseguró, para La República, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), David Moreno.
Como se sabe, actualmente el 75% de boletos para conocer la maravilla mundial se vende de manera virtual y el 25% de forma física. Asimismo, los 7.000 ciudadanos del distrito de Machupicchu dependen del turismo de la zona.
Machu Picchu. Foto: La República/Archivo
La República se comunicó con el presidente del Fredim, David Moreno, para consultar sobre la nueva alternativa que plantea el Gobierno. El dirigente sostuvo que se ha implementado un sistema de ventas donde solo hay dos ventanillas y, por eso, se forman grandes colas de espera. Señala que hace tiempo se ha recomendado la implementación de cinco ventanillas como mínimo para que se dé un mejor servicio y se viabilice la atención; pero que las autoridades no lo han hecho hasta ahora. Dice que se justifican en que no hay presupuesto ni personal.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con la modernidad, si hay un sistema que ellos piensan implementar que dinamice el flujo turístico y las ventas, así como que sea más empático y moderno, pues nadie se va oponer, pero que lo implementen en el mismo pueblo”, aduce Moreno.
Agrega que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no ha evaluado que Machupicchu es un pueblo que vive totalmente del turismo y que tienen millones de inversiones. Además, que con la venta total de boletos de manera virtual podrían elitizar el turismo y eso resultaría discriminatorio.
Finalmente, sostuvo que tendrán una reunión informativa con la titular de Cultura el día jueves 26 de octubre.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur-Cusco), Richard Velásquez, acotó que diariamente llegan más de 1.000 personas al distrito de Machupicchu para intentar comprar entradas de manera presencial, y que, al no encontrar boletos ni espacios se ven obligados a quedarse uno o dos días en el distrito. Asegura que muchas veces los ciudadanos extranjeros que viajan desde muy lejos no llegan a conocer la maravilla mundial.
“Nosotros hemos planteado que esos 1.000 boletos que se venden en Machupicchu sean expendidos de manera virtual y puedan reservarlos con anticipación. Sumado a eso, que los tickets sean entregados un día antes de su visita; entonces, ese boleto que yo compro de manera virtual me lo van a emitir un día antes en el distrito. Por lo tanto, yo viajero voy a llegar a un espacio asegurado; pero voy a tener que dormir en el pueblo. En el distrito solo se emitirían tickets y no habría venta”, refiere Velásquez.
Dice que, de acuerdo con esta propuesta, los ciudadanos de Machupicchu seguirán viéndose beneficiados y que ya no habrá mucha informalidad y desorden en el lugar.
Por último, aclara que le pedirán a la ministra que transparente todo el proceso de la venta de entradas virtuales que pretende implantar como sistema y que estarán atentos si el Gobierno quiere involucrar a otras empresas externas en el proceso de venta.
Fuente: LR