El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) advirtió que las intensas lluvias registradas el último sábado 29 de noviembre provocaron la activación de una quebrada en el distrito de Quiquijana (Quispicanchi), generando un huaico que dejó tres viviendas afectadas y alrededor de 500 metros cuadrados de terrenos agrícolas dañados. La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (ORGRDS) informó que las casas quedaron inundadas con 20 centímetros de lodo, aunque “no se habían registrado daños a la vida o salud de los pobladores”.
Asimismo, el COER alertó que, según el pronóstico del Senamhi, las precipitaciones podrían intensificarse en diciembre, lo que incrementa el riesgo de nuevas quebradas activándose en distintos puntos de la región. “Exhortamos a las autoridades locales a fortalecer acciones de prevención, como la limpieza y descolmatación de cauces, ríos y quebradas”, indicó la entidad, en un comunicado, remarcando la urgencia de medidas anticipadas frente a la temporada de lluvias.
El organismo también recomendó a la población evitar asentarse o realizar actividades agrícolas en zonas de faja marginal, debido al alto nivel de peligro que representan durante eventos intensos de lluvia. Las zonas vulnerables podrían sufrir nuevos deslizamientos o inundaciones en caso de no tomarse medidas preventivas.
Finalmente, la ORGRDS recordó que el Gobierno Regional Cusco viene trabajando en coordinación con las municipalidades distritales mediante el despliegue de maquinaria pesada, dotación de combustible y acciones complementarias para reducir el riesgo de desastres.