Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
"Seríamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa", manifestó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Criticando así la suba de precios del agua potable expuesta por el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Mauro Gutiérrez Martínez.
Además, la ministra destacó la necesidad de implementar subsidios cruzados e inteligentes para garantizar que los sectores más necesitados tengan acceso a agua potable de calidad, sin que ello implique un incremento desproporcionado en sus gastos básicos.
"Es decir, los que más consumimos y los que más capacidad económica tenemos, podamos subsidiar de alguna manera inteligente y focalizada a aquellos que no tienen la capacidad de pagar”, propuso.
Por otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar expresó su preocupación por las declaraciones de la Sunass, las cuales, según ella, generaron "alarma y un temor injustificado en la población".
"Lo que más me llama la atención es que el propio ente regulador, en sus afirmaciones, reconoce que hay una brecha en las tarifas, y eso lo sabemos todos los que estamos en el sector", añadió.
A pesar de descartar la posible suba de tarifa del agua, la ministra aclaró que su Ministerio no tiene competencia para establecer las tarifas del servicio de agua potable, señalando que esta responsabilidad recae en la Sunass como organismo regulador. Lo que reduce la credibilidad de su afirmación, y deja limpio de culpas a su Ministerio, el mismo al que fue adjudicado la suba de precios al ser parte del ejecutivo.
"Me sorprende las declaraciones temerarias del regulador (Sunass) diciendo que vamos a establecer tarifas, eso es competencia de ellos", expresó.
Este pronunciamiento tuvo lugar durante la participación de la ministra en el V Congreso de emprendedores Amazónicos, CAE 2024, donde se discutió un Plan de Desarrollo Estratégico de la Amazonía con visión al 2050.